"Las altas durante largos periodos reducen drásticamente la vida útil de las baterías."

Efecto de la temperatura a las baterías de plomo-ácido

Efecto de la temperatura a las baterías de plomo-ácido

Articulos 15/05/12

Las baterías de plomo-ácido están diseñadas para operar a 20-25ºC. ​​​​​​​



Las bajas temperaturas perjudican el comportamiento de las baterías, disminuyendo su capacidad efectiva, pero las altas durante largos periodos reducen drásticamente su vida útil.


A continuación se detallan las causas y efectos de operar a temperaturas elevadas, es decir, mayores del rango recomendado (20-25ºC).


Causas


  • Temperatura ambiente elevada.
  • Insuficiente disipación del calor generado a la celda.
  • Sobrecargas incontroladas, o voltaje de flotación excesivo.


Efectos


  • Incremento de la velocidad de las reacciones químicas: corrosión de la parrilla, auto descarga, solubilidad de los metales, electrólisis.
  • Expansión de los materiales de los electrodos, causando tensiones y deformaciones. Debilitamiento de los elementos de plástico.
  • Incremento de la presión: la presión excesiva puede causar cortocircuitos, interrupción del circuito eléctrico, deformación y ruptura del contenedor.


El porque operando a temperaturas elevadas la velocidad de las reacciones químicas no deseadas aumenta, las cuales hacen disminuir fuertemente la vida útil de la batería, se demuestra a continuación.


Demostración


La velocidad de una reacción química es directamente proporcional a su constante cinética tal y cómo se observa a la ecuación 1: r = k - C


Dónde:


r= velocidad de la reacción química

k= constante cinética

C= término de concentración de los productos (dependiente del grado de la reacción)


Ahora bien, la constante cinética que recibe el nombre de constante de Arrhenius depende de la temperatura de operación de la siguiente manera: k = A - *exp( -Ea/RT)


Dónde:


A = Factor preexponencial (constante que depende de cada reacción)

Ea = Energía de activación (depende de cada reacción)

R = Constante de los gases ideales: 8.31 J/mol"¢ºK

T = Temperatura (ºK)


Así pues, sustituyendo la constante de Arrhenius a la ecuación 1 obtenemos la relación de la velocidad de las reacciones con la temperatura: r = A- C- exp(-Ea/RT)


Si r sube implica que T baja exponencialmente.


En conclusión, por cada 10ºC de incremento por encima de 20ºC, la vida de la batería se reduce a la mitad.


En renobat somos expertos en baterías y sabemos como tratarlas, si tiene alguna duda sobre cómo tratarlas porfavor contacte con nuestro departamento técnico y le asesoraremos o visitaremos. Si quiere que su bateria trabaje en las mejores condiciones contrate alguno de los servicios de optimitzación de bateriasregeneración de baterías o mantenimento de baterias.


¿TE GUSTÓ EL POST? COMPARTELO:

© RENOBAT 2019 - 2020. ALL RIGHTS RESERVED