"Este proceso se invierte normalmente cuando se recarga la batería formándose de nuevo los materiales originales de las placas"

Principales causas que aceleran la sulfatación de las baterías industriales.

Principales causas que aceleran la sulfatación de las baterías industriales.

Articulos 27/07/17

Cuando la batería funciona de manera normal, el plomo de la placa negativa y el di-oxido de plomo de la placa positiva se juntan. Y se combinan con el ácido sulfúrico del electrólito, lo que produce sulfato de plomo (PbSO4).


Este proceso se invierte normalmente cuando se recarga la batería formándose de nuevo los materiales originales de las placas: plomo en la placa negativa y di-oxido de plomo en la placa positiva.


En circunstancias determinadas este proceso no se revierte en forma efectiva, dando lugar a que en las placas se forme una capa de cristales de sulfato de plomo. Sulfatación de baterías

Estos cristales endurecidos no tienen un proceso reversible, es decir, la recarga normal de la batería no puede deshacer los cristales de sulfato de plomo.




Un 80% de las baterías “fallecen” prematuramente debido a la sulfatación. Las causas que provocan la sulfatación son inherentes a las baterías de plomo-ácido como la carga y la descarga, pero también hay otras causas que la aceleran aun más:



  • Por ejemplo, que las baterías no se usen durante largos períodos de tiempo. Ello, acelera la sulfatación.
  • Las baterías se almacenan sin una carga de flotación permanente.
  • Utilización de las baterías en aplicaciones para las que no fueron diseñadas. Ejemplo, baterías de arranque para aplicaciones de descarga profunda y viceversa.
  • Interrumpir prematuramente el proceso de carga la batería. Si cargamos una batería al 80 %, el 20% restante del material no reactivado sufrirá la sulfatación.
  • Las altas temperaturas incrementan la auto descarga de las baterías.
  • Niveles incorrectos de carga y de voltaje de carga.

¿TE GUSTÓ EL POST? COMPARTELO:

© RENOBAT 2019 - 2020. ALL RIGHTS RESERVED